¿Para qué sirve Internet?
El artículo ha explicado hasta ahora lo
que se puede hacer en Internet, pero para qué sirve es una cuestión bien
distinta y depende en muchos casos de la persona que accede a ella.
Uno
de los usos más obvios es el del correo
electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada
sin necesidad de cartas, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de
recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto,
hojas de cálculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y
efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el
fax o el teléfono.
Otra de las utilidades más comunes es el
entretenimiento: los usuarios encuentran en los grupos de noticias de Usenet,
en las listas de correo y en el IRC
una forma de comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y
aficiones. No tienen por qué ser necesariamente temas técnicos: hay grupos de
charlas sobre cualquier tema imaginable, desde las más modernas técnicas de
programación de ordenadores hasta series de televisión, y grupos de aficionados
a un tipo determinado de coches o música. Están presentes los que examinan
detalle a detalle series de televisión o películas, o los que adoran la ciencia
o el arte. También hay mucha información para grupos específicos de personas que
pertenecen a grupos marginales y que de otro modo ven limitada su comunicación,
así como infinidad de proyectos de participación.
Para los usuarios de
ordenadores personales, Internet está repleta de archivos y programas de
distribución pública, que pueden usar de forma gratuita (o del tipo
"paga-si-te-gusta"), incluyendo utilidades, aplicaciones y
juegos.
Internet también se presenta como un vasto almacén de
información. Hay miles de bases de datos y recopilaciones de información sobre
todos los temas imaginables: médicos, históricos, periodísticos y económicos. Se
puede acceder a la bolsa en tiempo real y a los periódicos del día. Los
documentos FAQ
(Preguntas frecuentes) recogen para los principiantes todas las preguntas
habituales sobre asuntos concretos, desde el paracaidismo hasta la magia o la
programación en C++, y son una fuente inagotable de información junto con los
archivos de mensajes públicos de Usenet.
Las empresas incluyen su información corporativa y de productos en la World
Wide Web, hay bibliotecas con libros y artículos de revistas, y cada vez son
más los periódicos y agencias de noticias que lanzan sus materiales a
Internet.
En general, el ámbito universitario es el que más se beneficia
de Internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema imaginable,
localizar artículos y personas de todo el globo que compartan proyectos e
intereses, y establecer con ellos una comunicación diaria. Y aunque no sea usted
estudiante, toda esa información está allí para que pueda buscarla y
usarla.
Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y
servicios, para hacer publicidad y para estar más cerca de sus clientes o
usuarios. Los particulares la usan también para publicar cualquier información
que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el
hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su
propio editor de materiales multimedia.
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